martes, 5 de diciembre de 2006

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS

Monumentos Históricos:

En el municipio existen construcciones de interés histórico y cultural que datan a partir de 1529, época en que llegaron los primeros franciscanos a Morelos, y a partir de 1786 que se dividió la Nueva España en doce provincias o intendencias, Morelos correspondía a dos de ellas, México y Puebla, la primera abarcaba los actuales municipios de Cuernavaca, Tepoztlán, Jiutepec, Tetecala, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Tetela, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Jojutla. Tlayacapan, Totolapan, Tlanepantla, Yautepec y Xochitepec.

Fiestas, Danzas y Tradiciones:
Fiestas Populares 6 de enero, día de Los Santos Reyes con feria; 24 de agosto, fiesta patronal de San Bartolo; 25 de agosto, fiesta del santo patrono Señor Santiago; 24 de septiembre, fiesta de San Miguel; La última semana de septiembre, celebración de las Fiestas Patrias con feria; 27 de noviembre, fiesta de San Juan Evangelista; 8 de diciembre, fiesta de la Purísima Concepción; y 12 de diciembre, fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe.

Música:
En el municipio solo el poblado de Atlacholoaya tiene música que lo identifica como de la región que es: las bandas de música de viento.

Gastronomía:
En lo que respecta en alimentos en el municipio, lo tradicional es el pozole blanco de cerdo, barbacoa de chivo, pescado en tamal de hoja de maíz y mixote, en el poblado de Atlacholoaya lo típico es el mole condimentado a mano con tamales en hojas de maíz o tortillas hechas a mano.
Centros Turísticos:
El municipio cuenta con lugares de interés turístico, como son los balnearios y construcciones de interés histórico y cultural.

Deporte:
En el municipio existen áreas de esparcimiento recreativas, deportivas y culturales. Con el objeto de ofrecer lugares para los diferentes deportes que se practican. Las canchas son de usos múltiples.

En primer lugar por su capacidad de auditorio y profesional, tenemos la:
Unidad Deportiva "Mariano Matamoros en Xochitepec, ofrece: Estadio de Fútbol (profesional) con capacidad para 15,000 personas aproximadamente, también tiene, una cancha de fútbol auxiliar, cancha de tenis, de Basquetbol, de voleibol, de frontón, de béisbol y área de albercas, pista de atletismo, todo esto esta a un 70% de ser utilizado. Campos de fútbol en nuestro municipio para la participación popular existen 7 y se encuentran ubicados en los siguientes
Lugares:
Xochitepec
1 Buenas condiciones
Alpuyeca
1 Buenas condiciones
Chiconcuac
1 Buenas condiciones
Atlacholoaya
1 Regulares condiciones
Real del Puente
2 Regulares condiciones
La Calera
1 Malas condiciones

También existen 3 canchas de fútbol particulares:
Col Lázaro Cárdenas "Campo la Ciénega" Crucero Chiconcuac.
"Campo Roberto Vázquez Chiconcuac"
"Campo San Ramón"

Con el auge del deporte de fútbol de salón se improvisan algunas áreas que den las medidas para practicar este deporte en diferentes localidades del municipio.
Actualmente el municipio cuenta con una liga de fútbol en la que participan 20 equipos de primera fuerza con sus respectivas reservas, avalada y apoyado por el H. Ayuntamiento Municipal y que lleva por nombre "Mariano Matamoros".
En lo que se refiere a cancha de usos múltiples, el municipio cuenta con 20 instalaciones para (básquetbol y voleibol y/o futbolín), estas se ubican en las colonias y poblados para su mejor aprovechamiento.
Ayudantía Municipal de la Col. Miguel Hidalgo con instalaciones deportivas.




No hay comentarios: