martes, 5 de diciembre de 2006

RESEÑA HISTORICA


Antecedentes prehispánicos.

La cultura que se acento en el cerro de Xochitepec y tuvo desarrollo florido, fue el grupo étnico “Tlahuikas”. La tierra de la peregrinación nos menciona: “La génesis de tribus que emigran entre ellas los tlahuikas (gente de hacia la tierra)
En realidad los datos que se tienen son aislados y muy escuetos, ya que se habla muy poco del área donde se encuentra el sitio.

La primera información que se tiene sobre Xochitepec, es el códice moctezuma (siglo XVI). En el texto del documento hace mención de xochitepetl y mazatepetl, ambos en el estado de Morelos y trae noticias sobre los soberanos de Tenochtitlan y de la conquista española.
Un segundo códice o mapa también llamado “códice municipal de Cuernavaca” y su original se encuentra en el archivo general de las indias en Sevilla, el cual fue estudiado en 1973 por Riley y nos dice: “Y cada fiesta titular de esta villa tiene la obligación de venir agradecer y adorar el palacio de los siguientes pueblos: Tetlama, Cohuatepec, Miacatlan, San Francisco, Ahuehuetzingo, Alpulleca, Xoxocotla, Tetelpan, Tlaltenango.

Cien cruces pusieron todos los principales y caciques para acordarse de que en ella padeció cristo redentor nuestro.

Existe otro tercer códice llamado “códice Xochitepec” que en 1944 Barloa lo describe como el estilo grafico tlahuica y pone en duda el lugar de procedencia de Xochitepec Morelos; sin embargo el articulo 975 (239-40) Glas y Roberson cuestionan su procedencia y lo asignan a Tepoyoyuma Puebla. Sin embargo se cree que el “Códice Xochitepec” es representativo de la región, ya que el estilo es típico de los documentos hechos en el siglo XVI para el estado de Morelos.

No hay comentarios: