martes, 5 de diciembre de 2006

OROGRAFIA


Este municipio se encuentra ubicado ortográficamente por algunas prominencias aisladas como los cerros de Xochitepec y el de Colotepec al poniente, situados en la cota de los 1250 metros sobre el nivel del mar, en la parte sur se localiza el cerro de Atlacholoaya y la Loma del Mirador sobre la cota de 1000 metros.
Las zonas accidentadas abarcan aproximadamente el 41%, las zonas accidentadas se localizan en la parte central, oeste y sureste del municipio, principalmente y están formados por los cerros de Colotepec, el Jumil, Las Flores, Acatlipa y La Corona. Las zonas semiplanas se localizan en el oeste y sur del municipio.
Hidrografía
La región del territorio que abarca el municipio de Xochitepec, comprende una precipitación pluvial en promedio de 750 a 840 mm. Anuales con lluvias en verano.
Cuenta con los ríos Tetlama y Apatlaco; arroyos de caudal permanente, El Sábado, El Tlazala, y El Colotepec y los manantiales, San Ramón, Pablo Bolero, Real del Puente, Unidad Deportiva en Campo La Vega, entre los cerros de Xochitepec y Atlacholoaya.
El municipio cuenta con cuatro presas, 2 sobre el Río Apatlaco, riegan los Ríos de Real del Puente y Alpuyeca; el Río Tetlama a la altura de Alpuyeca, riega los campos de Xoxocotla y nutre de agua al Lago de Tequesquitengo; el caudal salado riega al Campo de la Vega en Xochitepec.
Clima
El municipio tiene un clima templado, caliente, semiseco, con invierno poco definido y la mayor sequía al final del otoño-invierno y principios de primavera, la temperatura es de 23°, la máxima 28° y la mínima de 12.9°.
Principales Ecosistemas
Flora
Esta constituida por: selva baja cadúfila, de clima cálido: cazahuate, huizache, amates, órganos, protegidos ecológicamente, jacarandá, ceiba y bugambilia.
Según la leyenda local, al cerro se le dio el nombre de "Cerro de Flores", debido a la flor típica de Xochitepec que es la del cazahuate, además de las flores que en el existían.


Fauna
En lo que respecta a está y debido a la sobre población, algunas especies han sido extinguidas, como el venado cola blanca, coyote y algunas en peligro de extinción y que aun viven en nuestro medio como la zarigüeya o tlacuache, armadillo, zorrillo y murciélago, en lo que se refiere a las aves, zopilote, chachalaca, urraca, gorrión, jilguero, lechuza blanca, tórtola, halcón codorniz, gavilán, paloma; y de arácnidos encontramos tarántulas y alacranes. Insectos no podemos dejar de mencionar a este peculiar animalito llamado xumil o jumil, el cual aun sirve para alimento, como lo fue para nuestros antepasados.
Recursos Naturales
En este renglón el municipio posee yacimientos de cal, arena, arenilla y grava. Cabe mencionar que el municipio cuenta con una calera municipal, la cual se encuentra parada porque las instalaciones y maquinaria se encuentran en mal estado.
Características y Uso del Suelo
La zona donde se encuentra la localidad de Xochitepec presenta un pueblo rendiza es decir frase litica.
Otro tipo de suelo que también presenta el hecho rocoso entre 10 y 50cm. De profundidad, también con feozen calcario, es decir petro calcica profundidad.
En 1874 ocurrió un fenómeno geológico en el pueblo de Xochitepec, y fue reportado por la sociedad mexicana de geografía y estadística, esto provoco el yacimiento del manantial San Ramón.
El municipio cuenta con una superficie aproximada de 99.13 Km2, es decir 9,913 hectáreas, de las cuales 2,887 hectáreas son de uso agrícola, representado el 30% de la superficie total, 1.865 hectáreas, son de riego y, 1.022 hectáreas, son de temporal, en el aspecto pecuario se destina 1,490 hectáreas, que representan el 15% de la superficie del municipio; el forestal 2,770 hectáreas. El uso mineral representa 261 hectáreas y el urbano 930 hectáreas, que es el 9.38% de la superficie total del municipio.

No hay comentarios: